COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

LABORATORIO DE CREACIÓN: UN ESCENARIO PARA LA CREATIVIDAD DE EMPRESAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y GOBIERNOS

11 de Julio de 2017 en Noticias

Medellín, 19 de julio de 2017

Con el objetivo de entrenar a 2.000 personas en temas de innovación y acompañar el desarrollo de 800 prototipos de diferentes empresas, este miércoles abrió el Laboratorio de Creación, una estrategia de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Desarrollo Económico, Sapiencia y la Corporación Ruta N para crear y fortalecer  el talento de la región.

En 2013, cuando se realizaron los primeros pilotos de este programa, el objetivo era entregarle a la ciudad un espacio dotado de tecnología para el prototipado. Hoy el Laboratorio, más que un lugar, es una estrategia con la que se entregan herramientas para que el sector empresarial aprenda a materializar sus ideas mediante la aplicación y transferencia de metodologías de desarrollo de productos y de prototipado rápido, que se quiere conectar y replicar en todo el ecosistema de innovación.

Esto, según María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, cobra mayor sentido “en un contexto cultural en el que Medellín se transforma empleando las mentes de sus propios habitantes y su capacidad de emprender nuevos caminos. Escenarios como este son importantes para Medellín porque son el soporte para que la innovación se convierta en el principal motor de la economía de la ciudad y de su sostenibilidad futura”.

En el Laboratorio, los empresarios grandes y pequeños harán parte, por un lado,  de un entrenamiento basado en la premisa de ‘aprender haciendo’, en el que un grupo de profesionales les entregarán herramientas para el diseño, prototipado y validación de productos y servicios, a través de un parrilla de más de 20 cursos entre los que se incluyen talleres de modelo de negocio, diseño de servicio y de experiencia de usuario y modelado 2D y 3D, entre otros.

Por otro lado, las empresas que hayan identificado un reto de innovación y ya tengan una idea para afrontarlo, podrán recibir acompañamiento en el que, en solo un mes, saldrán con un producto o servicio validado y listo para la siguiente etapa: conectarse con otro actor del ecosistema de innovación que lo potencie.

Según Alejandro Franco, director de Ruta N, “el Laboratorio de creación le permitirá a las empresas sacar sus ideas de los anaqueles y llevarlas a la realidad, validándolas con el cliente para poder ejecutarlas muy rápido. Resuelve una necesidad metodológica, porque no todas las empresas tienen centros de innovación donde puedan mandar a sus co equiperos a encerrarse y pensar”.

Además de las empresas, el Laboratorio tendrá otros dos públicos: instituciones educativas y Gobierno. Con el primero, se busca fortalecer competencias para la innovación y promover la generación de nuevos productos que resuelvan necesidades propias del aula; mientras que con el segundo se quieren generar competencias para el diseño de retos y soluciones a través de nuevos bienes y servicios que respondan a problemáticas propias del sector público.

Así, el Laboratorio de creación se une a la creación de bienestar que se produce por el desarrollo generado a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, y aporta para que, en 2021, Medellín cumpla su meta de tener el 60% de sus organizaciones innovando.

Información para periodistas

María Camila Bernal Quintanilla