Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Agencia APP

APP

¿Cómo disminuir las ventas en el espacio público que no cuentan con el permiso de la Alcaldía de Medellín?

Descripción del reto

En Medellín se están incrementando las ventas informales en el espacio público lo cual genera saturación e impacta las dinámicas que realiza la población sobre el paisaje urbano. 

Las ventas informales son aquellas actividades comerciales en el espacio público, las cuales se clasifican en:

Reguladas: Son las que cuentan con permiso de la Subsecretaría de Espacio Público dado que son ejercidas por personas que se han acreditado como vulnerables a través del estudio socio económico y que cuentan con su respectivo soporte (carnet o acto administrativo – resolución). 

No reguladas: Son aquellas que no cuentan con un permiso expedido por la Subsecretaría de Espacio Público. 

Se estima que en el centro de Medellín las ventas informales son alrededor de 13.000, de las cuales 5.500 cuentan con su respectivo permiso. La diferencia corresponde a aquellas que no han comprobado su condición de vulnerabilidad o no han actualizado su permiso ante la Subsecretaría de Espacio Público. 

Según Camargo, E. (2012), el incremento en las ventas informales en el espacio público genera saturación (invasión y contaminación en el espacio), congestión vehicular, auspicio de actos delictivos, en definitiva, impacta las dinámicas que realiza la población sobre el paisaje urbano. 

Camargo, E. (2012). “El comercio informal en Colombia: causas y consecuencias”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 5, p.p 109 - 116

Público objetivo

Población que realiza actividades comerciales en el espacio público sin ningún tipo de permiso o autorización.

Antecedentes

"Comprendiendo que la demanda para realizar ventas en el espacio público ha sido creciente en el tiempo, se han llevado a cabo algunas acciones por iniciativa de la administración municipal que permita reducir las ventas informales que no cuentan con permiso. Dichas actividades obedecen a: 

1. "Congelación" de permisos para venta en el espacio público en el año 2011, esto se hizo con el fin de controlar el crecimiento del aforo de venteros informales emplazados en el espacio público.

2. Con el fin de brindar criterios para regular venteros informales, se hace la expedición de las siguientes normativas:  

A. Decreto 1370 de 1995

B. Decreto 327 de 1997 

La aplicación de las normativas no ha sido efectiva, toda vez que esta ha sido condescendiente con algunas ventas que actualmente están reguladas y no deberían estarlo; vale aclarar que, esto se hace debido a que hoy el Estado no ha brindado alternativas efectivas que garanticen la subsistencia de dichos comerciantes para que puedan salir del espacio público. La aplicación de la norma, el control y la oferta institucional, son factores que no pueden actuar de forma independiente. 

3. Implementación del Programa Experimental e Intervenciones Estratégicas 2008-2011 donde se abordaron temas de definición de puntos estratégicos de intervención, carnetización y capacitación enfocada en formalización. 

En vista de la evidente dinámica que se vive en la ciudad de Medellín con la ejecución de diversos proyectos urbanos de ciudad, el programa citado anteriormente se aplica en la actualidad a aquellos venteros que son afectados por obra pública, por tal motivo, son desplazados temporalmente para luego reubicarse en mejores condiciones; ahora bien, aún existiendo mejores condiciones físico espaciales, se reducen los espacios que son permitidos para ser ocupados, debido a la aparición de nuevas zonas verdes, franjas táctiles, amueblamientos etc. elementos a los cuales se debe respetar una distancia como símbolo de protección y garantía de su funcionalidad.

4. Puesta en marcha del Plan de Gestión de la Intervención Integral del Centro PGIIC 2012 - 2015, en el cual se propende por la formalización, educación y participación para el empleo (carente de atractivo y garantías económicas al ventero informal).

Por otro lado, es valido comprender que además de los planes principales mencionados, se han ejecutado otras alternativas que otorgan una solución parcial de impacto moderado. Dichas alternativas corresponden a:

1. Desde el periodo 2017-1 hasta la fecha, la Agencia APP,  estructuró un Plan Integral de Gestión para la identificación de áreas susceptibles de aprovechamiento económico del espacio público – AEEP (Decreto 0522 de 2018), a fin de localizar módulos de venta que albergarán venteros informales. 

2. La Administración Municipal viene implementando un plan que integra tres (3) necesidades:

A. Incremento de los indicadores correspondientes al espacio público efectivo por habitante. Actualmente la ciudad de Medellín cuenta con un valor aproximado de 3.50 m² por habitante, el cual pretende incrementar a largo plazo mediante proyectos urbanos de ciudad a 15.00 m² por habitante. 

B. Recuperación del paisaje urbano.

C. Abordar la demanda del comercio en el espacio público. 

Para el caso, es importante mencionar que estos tres (3) factores han aportado a la mitigación de la demanda del comercio en espacio público, ya que la ejecución de proyectos urbanos de ciudad tiene un gran impacto: reduce los aforos de dichos comerciantes en el espacio público, toda vez que la inclusión de nuevas zonas verdes, amueblamientos urbanos, franjas táctiles etc; son lugares que de conformidad al marco jurídico que regula la ocupación del espacio público (Acuerdo 048 de 2014 Plan de Ordenamiento Territorial POT, Decreto 113 de 2017 Manual del Espacio Público MEP, Decreto 0471 de 2018 Norma Específica y demás norma competente), no son permitidos para el emplazamiento de cualquier tipo de elemento.

Requisitos de la solución

Se espera una solución innovadora, diferente a las soluciones ya implementadas por la administración municipal para la reducción de las ventas informales que no cuentan con permiso y que se resumen en:

1. La "congelación" de permisos para ventas en el espacio público, la cual no logró satisfacer el objeto principal por la cual se implementó (mitigar el crecimiento de los venteros en el espacio público), toda vez que la Subsecretaría de Espacio Público al no poder regular en su totalidad los venteros de momento, implicó que no se les pudiera hacer control (hacer visitas administrativas para organizarlos) a aquellos que se quedaron sin su respectivo permiso, comprendiendo que el ventero defendería su derecho al trabajo y el estado no ha contado con la oferta institucional eficaz para brindarle las garantías suficientes a dicho individuo que le permita subsistir económicamente, como así lo exige la constitución política de Colombia.

2. Ofertas de formación, capacitación para formalizarse.

3. Medidas de control. 

4. Reubicación en otros lugares.

La solución debe mantener o mejorar las condiciones económicas de la persona que vende en el espacio público.

Impacto esperado

Se espera obtener una reducción perceptible que oscile entre el 30 y 40% de las ventas informales que no cuentan con permiso expedido por la Alcaldía de Medellín.

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar 

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N