Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Departamento Administrativo de Planeación

DAP1

¿Cómo usar fácilmente los datos abiertos de la Alcaldía de Medellín, para la toma de decisiones estratégicas para la ciudad?

Descripción del reto

La Alcaldía de Medellín se ha sumado a la tendencia mundial sobre gobierno en línea y datos abiertos a través de MEData, proyecto liderado por Planeación Municipal, en alianza con Ruta N con el fin de implementar el sistema de Información territorial para la medición de impactos basados en la transversalización de las acciones, en el marco de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Cuenta con Vos 2016-2019

Se requiere materializar el uso de los datos abiertos como una fuente de información articulada y transversal, para facilitar la toma de decisiones estratégicas a partir de la información disponible sobre planeación social, económica y física del territorio.

En línea con lo anterior, se ha identificado que para generar un impacto real en la Administración, es necesario mostrar los beneficios de los datos, que puedan ser materializados, en una solución concreta que sea útil, en este caso para los funcionarios de nivel directivo de la Administración, quienes son actores clave para consolidar la estrategia.

Público objetivo

Ciudadanos y  funcionarios públicos cuyo interés principal es contar con información de primera mano, actualizada e integrada con relación a cifras de gestión administrativa, que les permita realizar seguimiento a proyectos, analizar el cumplimiento de metas de Plan de Desarrollo e indicadores de Ciudad y tomar decisiones cotidianas informadas.

Antecedentes

  1. Portal MEData en desarrollo: es una plataforma que contempla el uso de los datos abiertos en tres fases (datos crudos, visualizaciones y análisis de datos). En este, se pretende consolidar la información de todas las secretarías y entes descentralizados, con datos abiertos de: Encuesta Calidad de Vida 2004 – 2017: Población, Viviendas, Hogares, Educación, Salud y Seguridad Social, Percepción ciudadana, entre otros. Gran Encuesta Integrada de Hogares 2010 - 2016: información socio-económica básica con énfasis en las características de la fuerza de trabajo (empleo, subempleo, desempleo e inactividad). Proyecciones de Población Medellín 1993 – 2020. Inversión por comuna y corregimiento Medellín 2008 – 2015. Base de datos Sisbén. Indicadores Estratégicos de Medellín. Accidentalidad. Aforos. Tiempos de viaje. Hurtos. Homicidios. Lesiones personales. Incautación de estupefacientes. Incautación de armas de fuego. Capturas. Llamadas al 123. Medidas de protección cautelar por violencia intrafamiliar. Contravenciones de Policía.
  2. EnrutaMed: Aplicativo realizado por dos jóvenes de la ciudad, en una competencia de datos abiertos (Hackatón) en donde se puso a disposición la información sobre la movilidad en Medellín. Esta App permite a los usuarios generar la ruta más rápida para desplazarse por la ciudad utilizando las diferentes opciones de transporte público multimodal. 
  3. Reuniones de socialización interna con funcionarios especializados, realizadas para destacar la importancia de los datos abiertos para la ciudad.

Requisitos de la solución

Se espera una solución que sea pedagógica, de fácil acceso, que se pueda visualizar en diferentes dispositivos, gratuita, ágil, atractiva, debe ofrecer contenido de valor, en tiempo real y actualizado y debe ser un complemento con las iniciativas adelantadas.

No se esperan como posibles soluciones campañas de comunicaciones, activaciones BTL, puntos de atención, portales de noticias y periódicos.

Impacto esperado

Materializar el uso de los datos abiertos para la transferencia de conocimiento, como principio de transparencia, por parte del equipo directivo de la Alcaldía de Medellín, para proveerles información de utilidad sobre temas estratégicos de la ciudad, que permitan la toma de decisiones informadas y de una manera fácil.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

Ingrese a Ruta N