Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Edu

Edu

¿Cómo maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de Medellín?

Descripción del reto

La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, es una empresa Industrial y Comercial del Estado que tiene como objeto principal la gestión y operación urbana e inmobiliaria, el desarrollo, la ejecución, la asesoría y la consultoría de planes, programas y proyectos urbanos e inmobiliarios en los ámbitos municipal, departamental, nacional e internacional con una orientación a la transformación urbana orientada a la recuperación de espacios.

Los alcances definidos para la EDU como Entidad, están limitados por la Ejecución y entrega de la obra, es decir, contractualmente se llega hasta el proceso de entrega del proyecto construido, sin embargo se tiene la necesidad de afinar los procesos de medición y toma de información ANTES (ideas de los verdaderos usuarios) – DURANTE  (mano de obra de la comunidad más colectivos) y DESPUÉS (apropiación y cuidado de las intervenciones), que permita tener una panorama real de nuestros proyectos y su impacto perdurable en el tiempo. 

Durante el proceso constructivo, la EDU tiene como reto la generación de apropiación y sostenibilidad de los espacios públicos de esparcimiento y encuentro (Parques, plazas, plazoletas, paseos  peatonales) que se han visto afectados por problemáticas de diferentes tipos: sociales, culturales, de infraestructura y seguridad; por lo cual, desde la entidad se desarrolló una Metodología denominada PUI - Proyectos Urbanos Integrales- , que abarca las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional, con el fin de resolver problemáticas específicas sobre un territorio definido, colocando todas las herramientas del desarrollo de forma simultánea en función del área de intervención.  Esta metodología tiene participación de varios actores (Áreas y/o procesos) de la Entidad y  permite la caracterización de la comunidad.

Para profundizar sobre antecedentes de espacio público ver Anexo 1.

Es por esto que con la pregunta reto se busca maximizar la apropiación y uso frecuente de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de Medellín. 

Es importante para los parametros de la entidad la comprension eficiente de los siguientes conceptos de análisis:

Apropiación: entendiendo la palabra apropiación como el darle un buen uso a espacio público y que dicho espacio permita la generación de los vínculos con los “lugares”, lo que facilita comportamientos ecológicamente responsables; partiendo de la participación comunitaria.                            

Maximizar: Aumentar el impacto en las intervenciones realizadas.

Nuevas intervenciones: Nuevos proyectos planteados de espacio público

Público objetivo

Los transeuntes y usuarios de las nuevas intervenciones de espacio público en los parques de Medellín

Importante anotar que en la etapa inicial se requiere conocer y construir aquellas variables que nos permitan priorizar aquellos proyectos que serán de mayor impacto en el indicador de satisfacción de las comunidades.

Para mayor información del público objetivo ver Anexo 2

Antecedentes

Como se menciona anteriormente, antes de una intervención se realiza una caracterización de la comunidad utilizando la metodologia PUI, enfocándose en solucionar problemas de movilidad, centralidad, encuentro, medio ambiente, espacios públicos recreativos y deportivos, que benefician a una mayor cantidad de la población y así desarrollar intervenciones en el espacio público que sean pertinentes y que permita, una vez identificados los problemas anteriores, generar condiciones propicias para elevar la calidad de vida de la población, transformar el espacio físico para propiciar la habitabilidad de lugares que convocan y apoyan el encuentro ciudadano, la integración barrial y a su vez detonan reacciones dentro de los sectores.

El proceso social consolidado de la EDU es un elemento que ha permitido generar un diferencial frente a entidades con habilidades similares, este componente se ha aplicado a los parques de la ciudad permitiendo generar un levantamiento de información consolidado en un diagnóstico general y fichas sociales, lo cual se convierte en insumo para el proceso de diseño. 

La comunidad se vuelve clave en el proceso de generación de imaginarios (Metodología para captar los ideales y necesidades de la comunidad) que cruzados con los insumos de campo dan una visión general del parque a intervenir. Esta información con el ejercicio de taller de imaginarios nos sirve de insumo para poder plasmar el proceso de Diseño de idea Básica (bosquejo preliminar del proyecto).

Requisitos de la solución

Las soluciones propuestas no deben estar direccionadas a actividades lúdicas, campañas comunicacionales, encuestas, tampoco propuestas relacionadas con eventos masivos para movilizar los parques y no deben requierir la modificación a los diseños arquitectónicos.

Se busca una solución que sea sostenible en el tiempo, que genere uso frecuente.

La solución ayudaría a la priorización y ubicación de los nuevos parques en la ciudad de Medellín, es ideal que la solucion permita medir el número de veces que un ciudadano va a un parque en la semana y de ser posible el tiempo de estadía en los parques y muchos más datos que puedan servir de utilidad para la EDU.

Impacto esperado

Buscamos que la solución permita:

  • Que el transeúnte, usuario y ciudadano haga uso de los parques de Medellín.
  • Que los parques de la ciudad siempre estén siendo usados

Resultado

  • Utilización de tecnologías que permitan medir el impacto antes, durante, después de los proyectos.
  • Obtención de datos.
  • Detección de variables.
  • Modelamiento de variables.
  • Solución perdurable en el tiempo e inmerso en todos los proyectos

Anexos

Anexo 1

Anexo 2

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar 

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N