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Reto: Hospital General

HospitalGeneral

¿Cómo incrementar el acceso y el uso de la oferta especializada de servicios de salud del Hospital General de Medellín, para contribuir con la satisfacción de las necesidades de la población objeto?

Descripción del reto

El Hospital General de Medellín (HGM) , es una entidad de tercer nivel de atención, con categoría especial de entidad pública descentralizada de naturaleza municipal, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. 

Su modelo de atención está alineado con la Política de Atención Integral en Salud - PAIS, así como con el Modelo de Atención Integral en Salud - MIAS, y en general con las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS

El Hospital dispone de una capacidad instalada que no se ha articulado eficientemente con la demanda real de servicios de salud especializados, lo cual se evidencia al revisar la oferta de estos servicios que no se encuentra suficientemente equilibrada en relación con la demanda de los mismos; en los registros se evidencia que servicios como Consulta Externa son subutilizados, mientras que otros servicios como Apoyo Diagnóstico, la Unidad de Cuidados Especiales UCE, la Unidad de Cuidados Críticos para Adultos UCI Adultos y la Unidad de Cuidados Críticos para Neonatos UCI Neonatal, están sobreutilizados por una demanda no controlada. 

En algunos casos hay dificultades de acceso a las citas de especialidades del tipo ginecología y obstetricia, oncología, neurología, neurocirugía, entre otras, para las cuales el tiempo de espera promedio es de 24 días, cuando la promesa de servicio es no mayor de 10 días.

Por otro lado, servicios y especialidades como fisioterapia, oftalmología, dermatología, y psiquiatría, entre otros, son poco demandados, disponiendo el Hospital General de talento humano e infraestructura suficientes para una atención de calidad en Consulta Externa.

No es inusual que la demanda de atención mediada por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), deba ser redirigida a otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), en virtud de la ausencia o insuficiencia de especialidades o subespecialidades con las que el HGM no cuenta, o, teniéndolas habilitadas, no dispone de talento humano suficiente para atenderla.

Conviene entonces que el Hospital estandarice una metodología que sistemáticamente le permita identificar y caracterizar la capacidad instalada aplicable a servicios especializados y lo haga de tal manera que este aprendizaje pueda ser trasferido a la red de servicios de la ciudad, para intervenir de forma eficiente la articulación y direccionamiento de la oferta, que frecuentemente mantiene a los usuarios con servicios fragmentados que limitan el acceso y la integralidad de la atención. 

Adicionalmente, en virtud de la condición de Hospital Universitario, los especialistas del HGM desarrollan actividades docentes e investigativas, de manera que su oferta no corresponde exclusivamente a la prestación directa de servicios de salud, sino también a la prestación de actividades como docentes o investigadores según sea el caso. 

Esta problemática institucional, debe ser intervenida en el ámbito de ciudad, en la que el desarrollo y organización de la red de servicios, en muchos casos, no ha respondido a las necesidades y características de su población, lo que ha generado ineficacia e ineficiencia en la prestación de los servicios especializados de salud. 

El HGM requiere establecer un proceso que permita identificar la capacidad instalada de su oferta de servicios especializado en salud (desde el recurso humano y el recurso físico) y las necesidades de la población que requiere este tipo de servicios para que se incremente el uso y el acceso de esta oferta de forma eficiente y eficaz. 

Público objetivo

Personas que requieran servicios especializados de salud (afiliados al régimen subsidiado, al régimen cutributivo, los no afiliados sin capacidad de pago, aquellos con capacidad de pago, que demanden atención por servicios complejos, que no pueden ser cubiertos por la red primaria de atención).

Antecedentes

EL HGM, cuenta con la versión actual del Modelo de Atención del Hospital General de Medellín, la cual le otorga especial énfasis a las particularidades de todos los servicios (flujo de pacientes) por los que nuestros pacientes reciben algún tipo atención en el HGM; sin embargo, con todo y que se encuentra diseñado y formulado, su implementación se ha visto rezagada por la desarticulación entre la capacidad instalada y los picos de demanda que emergen por las variaciones no esperadas de las enfermedades prevalentes, especialmente complejas, de la población objetivo.

EL HGM, dispone de un Plan Estratégico, con horizonte temporal 2016-2027, del que hacen parte algunos instrumentos para el desarrollo de un modelo de oferta demanda de servicios; estos documentos, fueron diseñados y formulados atendiendo los estándares básicos de modelación dinámica, pero no han sido utilizados para el seguimiento del plan, ni para la construcción de escenarios futuros. Estos podrían ser utilizados para la propuesta del presente reto.

Adicionalmente para dar soporte a los procesos asistenciales y administrativos, se tiene implementado desde marzo de 2009, el sistema SAP, y para el proceso estratégico de gestión de la innovación, el Hospital a materializado esta estrategia en el Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud HGM-CES-EIA. En el cual se contempla el desarrollo de innovaciones de proceso, producto o servicio, estrategias de mercadotecnia, estructura organizacional y relacionamiento, en su fase actual se ha enfocado en la innovación de dispositivos y equipos. 

Aun así, no se ha establecido un proceso que permita incrementar el acceso y el uso de la oferta especializada de servicios de salud del Hospital, frente a las necesidades de la población que requiere acceder a servicios especializados.

Requisitos de la solución

Buscamos una solución compatible con los instrumentos disponibles del Plan Estratégico 2016-2027, en el cual se propone una Metodología para Modelar la Oferta y la Demanda de Servicios Especializados, la misma contiene varios instrumentos a los cuales se tiene acceso.

La solución debe permitir simular e interpretar escenarios futuros de oferta y demanda de servicios especializados y no requerimos campañas publicitaria del HGM para recibir ofertas de servicios especializados que mejoren su portafolio de servicios actual.

Impacto esperado

  • Usar no menos del 90% de la capacidad instalada dispuesta para la atención especializada, desde los profesionales especialistas, equipos y demas infraestructura. 
  • Disminuir al 100% las reclamaciones de los pacientes y familiares por atención especializada no disponible.
  • Responder oportunamente a no menos del 95% de las solicitudes de atención especializada que realicen nuestros usuarios.

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar 

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

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