Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: ISVIMED

isvimed

¿Cómo incentivar el uso adecuado de las zonas comunes en las propiedades horizontales de uso residencial para mejorar la convivencia entre vecinos?

Descripción del reto

Se estima que en Medellín hay aproximadamente 5.742* propiedades horizontales de uso residencial, comúnmente conocidas como urbanizaciones, conformadas por varios edificios levantados sobre uno o varios lotes de terreno, que comparten áreas y servicios de uso y utilidad general, como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros. 

En dicho número de propiedades horizontales, se encuentran incluidos 42 proyectos de vivienda de interés prioritario**  gerenciados por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -Isvimed-, equivalentes a 310 copropiedades, representadas en 14.937 viviendas, donde habitan aproximadamente 75.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad.  

Investigaciones demuestran que una de las principales problemáticas de las propiedades horizontales de uso residencial (independiente del estrato socioeconómico), tiene que ver con la convivencia. Específicamente lo relacionado con el uso inadecuado de las zonas comunes, expresado principalmente en acciones como: instalación de ventas o negocios en los pasillos, utilización de las ventanas y balcones para asolear ropas, tenencia irresponsable de mascotas, ruidos, almacenamiento de objetos en las zonas de circulación peatonal y disposición inadecuada de residuos sólidos.

Esta situación es evidente en las propiedades horizontales de uso residencial gerenciadas por el Isvimed, en tanto habitan personas provenientes de diferentes sectores de la ciudad (con diversas culturas y costumbres), que resultaron beneficiarias del subsidio municipal de vivienda por su condición de desplazamiento o reasentamiento por obra pública, riesgo, desastre o calamidad. 

Lo anterior se constituye en un reto de ciudad, porque paralelo al aumento de la construcción de propiedades horizontales de uso residencial, crece el número de problemas entre vecinos. Tal y como lo plantea uno de los habitantes de las urbanizaciones gerenciadas por el Isvimed: “El manejo de las zonas comunes es muy difícil. Por ejemplo, la ropa la ponen a secar en los balcones y aparte de no verse bien, la humedad deteriora el edificio y el agua cae en las otras viviendas; además, los edificios se han convertido en un campo de batalla hasta por pedirle al vecino que recoja el excremento del perro”***.

* Congreso Nacional de Propiedad Horizontal, Medellín, 16 y 17 de agosto de 2018

** Vivienda cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLMV)

*** Apreciación de Leider Restrepo, Administrador del Conjunto Residencial Tirol II.

Público objetivo

Habitantes del Conjunto Residencial Tirol III, el cual se encuentra conformado por 767 apartamentos, donde habitan aproximadamente 3.380 personas. Esta urbanización se encuentra ubicada en Ciudadela Nuevo Occidente – Macro Proyecto Plan Parcial Pajarito - Corregimiento de San Cristóbal – Medellín. Las familias que allí habitan son beneficiarias del subsidio municipal de vivienda porque debieron evacuar sus casas por desastres o por estar ubicadas en zonas de alto riesgo. Las viviendas fueron entregadas el pasado 18 de abril de 2017. 

Antecedentes

El Isvimed no sólo está comprometido con la disminución de los déficits habitacionales cuantitativos y cualitativos existentes en la ciudad, sino también con el fortalecimiento de las comunidades a partir de intervenciones orientadas a la promoción de la convivencia y la interacción entre vecinos. Por tal razón, desde el año 2012 se creó el programa “Vecinos y Amigos” en el marco del Plan de Desarrollo 2012-2015: "Un hogar para la vida", con el fin de fomentar acciones de acompañamiento social en materia de conflictos de convivencia que afectaran la habitabilidad en las viviendas y sus entornos.

A partir de la experiencia institucional adquirida en la ejecución de dicho programa y gracias a la voluntad política del actual gobierno, en el año 2017 se reconfiguró la metodología para el acompañamiento social a las urbanizaciones gerenciadas por el Isvimed, a través del programa “Acompañamiento social a proyectos habitacionales” establecido en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019: "Medellín cuenta con vos".

Dicho programa busca favorecer la adaptación de los hogares a su nuevo hábitat y la construcción de una cultura de convivencia vecinal y comunitaria, a partir de actividades como: acompañamiento a asambleas generales de copropietarios, capacitaciones, talleres, campañas comunicacionales, visitas domiciliarias, asesorías personalizadas, ferias de servicios, entre otras.

Pese a las actividades de tipo pedagógico realizadas desde el Isvimed y a las sanciones impuestas por las entidades competentes (consejos de administración, autoridades de policía, entre otros), persiste el uso inadecuado de las zonas comunes por parte de un número significativo de habitantes, situación que casi siempre, genera conflictos entre vecinos que incluyen  agresiones verbales y físicas.

Requisitos de la solución

Se buscan soluciones innovadoras que trasciendan las actividades desarrolladas desde el programa “Acompañamiento Social para Proyectos Habitacionales” del Isvimed (ver antecedentes) y que no incluyan la intervención en materia sancionatoria por parte de las entidades competentes (consejos de administración, autoridades de policía, entre otros).

Las soluciones pueden ser para el problema en general (uso inadecuado de las zonas comunes) o para una de las principales acciones en las que éste se expresa (instalación de ventas o negocios en los pasillos, utilización de las ventanas y balcones para asolear ropas, tenencia irresponsable de mascotas, ruidos bulliciosos, almacenamiento de objetos en las zonas de circulación peatonal y disposición inadecuada de residuos sólidos).

Impacto esperado

Reducción de mínimo el 50% de las quejas asociadas al uso inadecuado de las zonas comunes en la urbanización priorizada (ver público objetivo).

Anexos

Anexo 1 

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar 

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N