Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Metroplus

Metroplus

¿Cómo simular el impacto en la zona de influencia de las futuras estaciones de Metroplus?

Descripción del reto

Metroplus es una entidad desentralizada de la Alcaldía de Medellín que se encarga de la construcción de vías e infraestructura relacionada con el proyecto del sistema de transporte masivo terrestre.

El hecho de construir estaciones de Metroplus significa un cambio en la dinámica del sector y de la ciudad, por eso se quiere conocer cuál será el impacto generado por la construcción de dichas estaciones alrededor de las siguientes variables: movilidad de pasajeros y peatones y tráfico vehicular.

Actualmente no se cuenta con información integrada de dichas variables que permita la toma de decisiones y creación de estrategias para una mejora en el sistema y en la prestación del servicio. 

Aspectos a tener en cuenta para la propuesta:

- Ocupación continua del espacio público en la Av. Oriental como terminal de transporte oficial y no oficial: Alrededor de 35 paraderos no oficiales más 70 paraderos oficiales operando diariamente en el corredor dificultan el ingreso del transporte público al centro.

- Habrá reducción de velocidad en carriles laterales al destinar un carril exclusivo para el Sistema Metroplus, destinando 2 carriles para el transporte público colectivo y el vehículo particular, lo que reducirá capacidad a estos. 

Público objetivo

La prueba piloto se quiere implementar en la estación San José que Metroplus construirá en el mes de julio de 2019 la cual se integrará con la estación del tranvía y estaría cerca a la estación San Antonio (ver anexo 1).

La zona de influencia comprende los 250 metros a la redonda de la estación.  En esta zona de influencia se encuentran establecimientos de comercio, almacen de grande superficie, parque, iglesia, estación de policia, clínica.

Los impactados con el proyecto son:

  • Usuarios del sistema de transporte público (tranvía, metroplus y rutas del transporte colectivo) dentro de la zona de influencia de la estación.
  • Peatones que transitan por la zona de influencia de la estación.
  • Comerciantes de la zona de influencia de la estación.

Antecedentes

Para la construcción de la estación San José, Metroplus cuenta con la siguiente información:

1. Estudio de Movilidad: el cual contiene aforos peatonales y vehiculares

2. Diseños de señalización y semaforización Avenida Oriental

Nota: Los anteriores estudios y diseños fueron elaborados por la firma Integral como producto del contrato 02 de 2013 en el año 2014. Se puede tomar como insumo pero importante su actualización dado que la operación del tranvía de Ayacucho inició en 2016.

3. Estudio de Movilidad del Centro que actualmente se encuentra elaborando la EDU a través de las firmas consultoras Transconsult y Conarcón SAS.

(Los documentos cuentan con confidencialidad. En el evento de que la propuesta resulte seleccionada se podrá compartir la información previo a la suscripción del respectivo acuerdo de confidencialidad)

Requisitos de la solución

Se quiere conocer el comportamiento de las siguientes variables con la construccion y operacion de la estación: movilidad humana (pasajeros y transeuntes) y  tráfico vehícular.

Impacto esperado

Medir la dinámica de comportamiento de las siguientes variables en las zona de influencia:

  • Movilidad de pasajeros y peatones
  • Tráfico vehicular
 

Anexos

Anexo 1

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar 

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N