Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Sapiencia

Sapiencia

¿Cómo identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos para educación superior en la ciudad de Medellín?

Descripción del reto

La Agencia de Educación Superior - Sapiencia tiene por objeto misional liderar la política de acceso a la educación superior del Municipio de Medellín, a través de la administración del Fondo EPM Universidades, Fondo con recursos de presupuesto participativo y Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.

Esta entidad ha generado más de 30.000 oportunidades para acceder a la educación superior, sin embargo, la deserción o abandono del beneficio es una dificultad latente para cumplir satisfactoriamente el objeto de la misma. Por esto se requiere identificar el riesgo de deserción de los beneficiarios de los fondos, para tomar acciones tempranas que mitiguen dicha dificultad.

Actualmente Sapiencia cuenta con las bases de datos de los inscritos y beneficiarios a los fondos, no obstante, se requiere mejorar la calidad y gestión de la información, con el fin de predecir los posibles desertores, intervenir de manera oportuna y optimizar la inversión de los recursos públicos. Además, aunque se conocen las principales causas de deserción (Anexo 1.) la entidad no tiene la capacidad de identificar el riesgo por cada aspirante o beneficiario.

Público objetivo

Beneficiarios de los Fondos EPM Universidades y Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín; que cumplan con los requisitos de cada uno (Anexo 2. Reglamento operativo Becas Tecnología, Anexo 3. Fondo EPM).

Antecedentes

Sapiencia ha hecho modificaciones a los formularios de inscripción (ver Anexo 3. Formulario para acceder a los fondos EPM Universidades y Anexo 4. Becas Tecnologías) y constantemente trabaja en la optimización de sus bases de datos, sin embargo, la calidad de la información sigue siendo insuficiente para predecir la deserción del fondo.

En el marco del proyecto Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, la entidad ha adelantado diferentes acciones orientadas a identificar y prevenir la deserción, como la caracterización de los beneficiarios (ver Anexo 5. Caracterización Becas Tecnologías) y la participación en las mesas de bienestar y permanencia de las tres instituciones de educación superior del Municipio (Colegio Mayor, Pascual Bravo, ITM) creadas para desarrollar estrategias de permanencia.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación cuenta con una investigación que detalla las principales causas de la deserción en la educación superior en el país. Esta información fue insumo clave para la construcción del Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior - SPADIES (Anexo 6.).

Requisitos de la solución

Sapiencia requiere una herramienta tecnológica que integre diferentes variables y que se articule con otras fuentes de información obtenidas por otras instituciones del municipio, que permita predecir los riegos de deserción de los fondos. En este sentido, no son primordiales soluciones de tipo cualitativo como entrevistas, talleres o campañas comunicacionales.

Impacto esperado

Al predecir el riesgo de deserción de los beneficiarios se espera optimizar los recursos públicos destinados a la adjudicación de becas y créditos condonables e intervenir a tiempo, en articulación con las Instituciones de Educación Superior, la población susceptible de deserción de los fondos.

Anexos

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ingrese a Ruta N