Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de Desarrollo Económico

DESARROLLO1

¿Cómo optimizar la recolección y gestión de información de los productores agropecuarios beneficiarios de las Asistencias Técnicas brindadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para aumentar sus ingresos en un 15%?

Descripción del reto

La Secretaría de Desarrollo Económico - Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de la UMATA (Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria) tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín. Uno de los principales problemas es no disponer de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica - ver anexo - direccionado desde el Ministerio de Agricultura), esto conlleva a que no se pueda contar con información que permita conocer la trazabilidad de los procesos y prestar un servicio oportuno-eficiente, fortalecer la asistencia técnica con un sistema de información apropiado permitirá mejorar los siguientes temas:

Seguridad alimentaria: Aumentar la productividad, ya que en la actualidad Medellín no dispone de la suficiente producción agropecuaria que satisfaga su propia demanda.

Comercialización: Mejorar los canales de comercialización de la población rural conociendo su capacidad de producción, que permitan generar oportunidades de mercado actuales y futuras.

Pérdida de la vocación productiva: Fomentar y empoderar a los jóvenes rurales en la actividad agropecuaria, ya que los productores actuales son una población en promedio mayor de los 50 años que no han sido relevados generacionalmente, ya que los jóvenes rurales ven mejores oportunidades en la ciudad.

Público objetivo

Pequeños y medianos productores agropecuarios que generalmente son personas con una edad superior a los 50 años, con un alto grado de analfabetismo, sin acceso a internet en sus hogares, aunque cuentan con puntos de internet libres proporcionados por Medellín Digital y con una cobertura de telefonía celular limitada en sus predios.

Antecedentes

Formatos en papel para su recolección y almacenamiento y bases de datos en Excel para la gestión de información.

Requisitos de la solución

La potencial solución deberá incluir un sistema de levantamiento de información mediante una herramienta digital que permita actualizarse constantemente (máximo semanalmente) con información de los productores agropecuarios usuarios de las Asistencias Técnicas Agropecuarias, para conocer en tiempo real sus necesidades y potencialidades (gracias a herramientas de analítica), y a partir de este conocimiento, garantizar la prestación de un servicio más oportuno y eficaz.

Por otro lado, es imprescindible que permita la digitalización rápida de la información que se tiene actualmente en papel. Se requiere que la potencial solución reconozca el contexto del RUAT (Ley 607 del 2000), y pueda enlazarse con las plataformas actuales de TI de la Secretaría de Desarrollo Económico (Plataforma de Emprendimiento y Plataforma de Oficina Pública de Empleo) a través de apis u otros modelos de comunicación.

Impacto esperado

Aumentar en un 15 % los ingresos de los productores agropecuarios beneficiarios de las Asistencias Técnicas brindadas por la Secretaría de Desarrollo Económico a través de una eficiente captura y gestión de la información, con el objetivo de: Generar nuevas oportunidades de mercado, disminuir la intermediación de los productos agropecuarios (precios justos) y vincular jóvenes rurales.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N