Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de Gestión y Control Territorial

GESTION1

¿Cómo asegurar la compensación efectiva de las obligaciones adquiridas por los titulares de las licencias urbanísticas otorgadas en Medellín?

Descripción del reto

El otorgamiento de las Licencias Urbanísticas en la ciudad de Medellín por parte de los curadores urbanos, es un proceso complejo, reglado por una normatividad urbanística, la cual establece que, las licencias urbanísticas generan al titular de la misma, derechos y obligaciones; el derecho traducido en los aprovechamientos urbanísticos y constructivos determinados por la norma, en cuanto al máximo de metros cuadrados de edificación, así como en la densidad máxima de viviendas y los usos permitidos en el sitio, entre otros.

Las obligaciones urbanísticas son las áreas de cesiones públicas generadas por llevar a cabo la construcción de lo contemplado por la Licencia otorgada por la Curaduría. Lo anterior se traduce en áreas que los titulares de las licencias deben ceder a la Administración Municipal, por concepto de vías, suelo para espacio público de esparcimiento y encuentro, y construcción de equipamientos básicos comunitarios. No obstante, la normativa permite que tanto el suelo para espacio público, como el área para construcción de equipamiento excepcionalmente podrán ser pagadas en dinero. 

El no cumplimiento o compensación de dichas obligaciones urbanísticas, desequilibra la proporción que debe tener el territorio en términos del indicador base establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, correspondiente a garantizar como mínimo 6m2 de espacio público efectivo por habitante; así mismo, a garantizar la accesibilidad y movilidad adecuada de la población y a la cobertura de equipamientos básicos sociales, en concordancia con los nuevos habitantes o usuarios que permanezcan en los terrenos urbanizados y construidos bajo las modalidades dispuestas por las normas nacionales.

La compensación en dinero y su recaudo por concepto de tales obligaciones urbanísticas, se constituyen en una renta importante para la municipalidad, toda vez que, la inversión de estos recursos debe ser realizada en proyectos que se destinen al mismo fin que por Ley y normativa local se persigue. (Ley 09 de 1989 artículo 7° y Plan de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 48 de 2014, Áreas de Cesión Pública).

La Subsecretaría de Control Urbanístico, tiene la función y competencia funcional de garantizar el cumplimiento o compensación de tales obligaciones (Decreto Municipal 883 de 2015 y Decreto Municipal 1152 de 2015); sin embargo, no cuenta con una herramienta que permita obtener la información actualizada o en tiempo real de las obligaciones que se requiere hacer cumplir o compensar en el momento que dispone la ley. Por consiguiente, el reto es, contar con la herramienta que lo permita.

Público objetivo

Las Curadurías Urbanas, son las entidades encargadas de la expedición de Licencias Urbanísticas en la ciudad, cada una de ellas recibe en promedio catorce (14) solicitudes de licencias y otorgan aproximadamente siete (7) licencias urbanísticas por día. Para el otorgamiento efectivo de dichas licencias, se debe seguir el procedimiento establecido en la Norma Nacional (ver gráfico del proceso de licencia, y cartilla ABC LICENCIAS URBANISTICAS (Anexo 1).

Gestion territorial

Una vez expedidas las Licencias Urbanísticas, son reportadas mensualmente mediante Archivos de Excel a la Subsecretaría de Control Urbanístico (Anexo 2). En ésta, se detalla la información relacionada con las solicitudes de licencias, las solicitudes radicadas en legal y debida forma, y las resoluciones expedidas (licencias otorgadas). La información recibida, es procesada por la Subsecretaría, para realizar las diferentes actividades misionales, como es el seguimiento a la actividad edificadora en la ciudad y el cumplimiento efectivo, liquidación y cobro de obligaciones urbanísticas, así como la generación de reportes y demás temas asociados con la ocupación real del territorio, en función del modelo propuesto para la ciudad, en su Plan de Ordenamiento Territorial.

Luego de verificar la utilización de las licencias urbanísticas, comprobando que se ha desarrollado el proyecto aprobado, se debe proceder con el proceso de verificación, liquidación y cobro de las obligaciones urbanísticas, derivadas de dicha aprobación, iniciando así, el procedimiento de verificación del cumplimiento de las obligaciones urbanísticas, y derivando las acciones pertinentes para la entrega efectiva por parte de los responsables de las licencias a la administración municipal.

Antecedentes

La Secretaría de Gestión y Control Territorial, desde el año 2016, realizó el diseño del sistema inteligente para el seguimiento urbanístico, el cual se encuentra divido en 4 módulos, de los cuales solo 1 ha sido desarrollado, correspondiente al módulo de licenciamiento, en donde los curadores urbanos ingresarán la información correspondiente a las licencias urbanísticas evitando el envío de los archivos en Excel. Así mismo, dicha información es georreferenciada para identificar visualmente la ubicación de cada solicitud de licencia.

Este primer módulo contiene el ingreso de los datos de las solicitudes de licencias hasta el otorgamiento de la misma, involucrando entidades municipales y las curadurías urbanas; se requiere, además, el diseño, desarrollo e implementación del módulo que permita continuar con el proceso de compensación de obligaciones urbanísticas, el cual, también, involucra tanto a las curadurías en su proceso de licenciamiento, como a otras entidades municipales que velarán por el cumplimiento efectivo en términos de compensación de las obligaciones urbanísticas que procedan.

Requisitos de la solución

Esta Subsecretaría, no cuenta con los recursos económicos y humanos que permitan diseñar, desarrollar e implementar la herramienta requerida para hacer efectivas las compensaciones de las obligaciones urbanísticas dispuestas en las licencias urbanísticas en tiempo real y procedente, en concordancia con las vigencias de las mismas y ejecución efectiva de éstas, según lo establecido en la normativa nacional vigente-Decreto Nacional 1077 de 2015 o la norma que lo modifique o sustituya.

Esta herramienta debe permitir la conexión a los sistemas de información geográfica y catastral del municipio de Medellín.

Impacto esperado

Que el 100% de las obligaciones urbanísticas generadas por las licencias urbanísticas otorgadas por las curadurías urbanas de la ciudad, sean compensadas, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, una vez terminada la construcción licenciada y en el tiempo de vigencia de la misma.

Lo anterior permitirá generar más espacio público para el disfrute de la ciudadanía, más equipamientos de ciudad que ofrezcan servicios en salud, educación, recreación, entre otros, una ciudad más verde y menos esclava del cemento.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

Ingrese a Ruta N