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Reto: Secretaría de Hacienda

HACIENDA1

¿Cómo identificar nuevos contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que realizan su actividad en la ciudad de Medellín a través de la Economía Digital?

Descripción del reto

El municipio de Medellín ha desarrollado una actualización de su Estatuto Tributario incluyendo la Economía Digital como un nuevo elemento que implica que no sólo quienes cuenten con un establecimiento de comercio físico deben ser contribuyentes, sino que quienes realicen alguna actividad económica en la ciudad, así sea a través de medios digitales, debe cumplir con el Impuesto de Industria y Comercio.

Esto es algo sin precedentes en Colombia, ya que no hay ninguna normatividad a nivel nacional que regule este sector, mucho menos en algún ente departamental o territorial. Los primeros esfuerzos a nivel mundial en la regulación tributaria del sector de la Economía Digital empezaron a principios de la década, a través de una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, la idea todavía está muy vaga e imprecisa incluso después de varios años.

En el Acuerdo 066 de 2017, el Estatuto Tributario Municipal de Medellín, se establecen en el artículo 44 los modelos de negocio de la Economía Digital: servicios de procesamiento y almacenamiento masivo de datos; plataformas de economía colaborativa que permiten la conexión entre demandantes y oferentes; servicios de descarga o consumo en línea de contenidos digitales; servicios de uso de plataformas de correo, mensajería y en general todo tipo de aplicaciones digitales; venta de bienes o servicios a través de plataformas de comercio electrónico.

Así mismo, en el artículo 65 del mismo acuerdo, se establecen las reglas de territorialidad para las actividades económicas ejercidas a través de la Economía Digital: la mercancía debe ser despachada desde el municipio, o en su defecto, que la prestación del servicio o el comercio a través de estas plataformas se realice en una conexión de Medellín o que el usuario final indique como domicilio el municipio de Medellín.

El problema de fondo es la evasión o elusión de impuestos que se da en la Economía Digital. Actualmente no se encuentran identificados los potenciales contribuyentes susceptibles de cobro y existen contribuyentes registrados que pueden registrar la actividad de sus establecimientos de comercio físicos, pero no la actividad de comercio a través de medios digitales.

Para mayor información se adjunta el Acuerdo 066 de 2017 - Estatuto Tributario Municipal de Medellín. (ver anexo)

Público objetivo

Potenciales contribuyentes que presten servicios de procesamiento y almacenamiento masivo de datos; plataformas de economía colaborativa que permiten la conexión entre demandantes y oferentes; servicios de descarga o consumo en línea de contenidos digitales; servicios de uso de plataformas de correo, mensajería y en general todo tipo de aplicaciones digitales; venta de bienes o servicios a través de plataformas de comercio electrónico.

Antecedentes

La Secretaría de Hacienda realizó un estudio con la Universidad de Medellín para poder estructurar los modelos de negocio para identificar y estructurar la normatividad sobre Economía Digital para Medellín que quedó formalizada en el Acuerdo 066 de 2017.

También se han realizado identificaciones de manera manual, dentro del Convenio con la Universidad de Medellín, de posibles contribuyentes que desarrollan al menos alguno de los modelos de negocio definidos, con quienes se espera iniciar un proceso de sensibilización en relación con sus obligaciones.

Requisitos de la solución

Se busca, a través de la solución, realizar analítica de datos que permita cruzar datos que provienen de diferentes fuentes (Facebook, Instagram, Twitter, otras fuentes) con los datos de la Secretaría de Hacienda para obtener la caracterización de potenciales contribuyentes, según los parámetros definidos en la normatividad, con el fin de determinar los contribuyentes que realizan actividades de Economía Digital que ya están registrados y también los potenciales nuevos contribuyentes a quienes se les debe iniciar el proceso de sensibilización y posterior registro.

La información de la Secretaría de Hacienda goza de reserva tributaria y solamente podrá ser utilizada para los fines exclusivos del proyecto. Dicha información se encuentra en estructura de tablas definidas por SAP, así como bases para cruces de información que se encuentran en Excel.

Los datos disponibles en la Secretaría a través de los cuales se pueden realizar los cruces de información con otras fuentes son: número de identificación del contribuyente, nombre o razón social, nombre comercial de establecimiento, teléfono fijo, celular, correo, dirección (encasillada).

Impacto esperado

Identificar los potenciales contribuyentes que desarrollan actividades económicas a través de medios digitales en el municipio de Medellín, con lo cual se pueda verificar por un lado, que los contribuyentes ya registrados reporten tanto los ingresos a través de establecimientos físicos como las actividades económicas a través de medios digitales, y por otro lado, incluir nuevos contribuyentes en la base de registros de la Secretaría de Hacienda que deben cumplir con las obligaciones tributarias por desarrollar su actividad a través de Economía Digital. Esto traerá consigo beneficios a la ciudadanía por el aumento del recaudo de ingresos para el municipio que será invertido en obras y proyectos para la ciudad.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

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