Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de Inclusión Social, Familia y DDHH

INCLUSION1

¿Cómo identificar de manera ágil y en tiempo real, el 100% de los titulares de derecho que reciben el complemento alimentario del PAE en los establecimientos educativos?

Descripción del reto

En la actualidad el Equipo de seguridad alimentaria y nutricional responsable de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar -PAE, no cuenta con la identificación de los titulares de derecho que diariamente reciben el complemento en alguna de las modalidades de atención las cuales son: complemento tipo almuerzo y complemento  am -  pm denominadas raciones preparadas en sitio y ración industrializada y vaso de leche que llegan listas para el consumo. Un titular de derecho es el escolar que hace parte del Programa de Alimentación Escolar y solo recibe un complemento de alguna de las modalidades por día.

El complemento alimentario es suministrado por un contratista que se gana la licitación pública dando cumplimiento a las condiciones específicas de acuerdo a lo exigido para la prestación del servicio en condiciones de calidad en cada uno de los Establecimientos Educativos -EE-, de acuerdo a la modalidad de atención.

Según lineamiento del Ministerio de Educacion Nacional -MEN-, los comités de alimentación escolar precedidos por los rectores de los EE son los reponsables de realizar el proceso de focalización de los titulares de derecho al igual que la identificación de los mismos en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT-. En la Estrategia de alimentación escolar, estos listados deben ser suminitrados a los contratistas quienes en la actualidad asumen la identificación de los beneficiarios que pasan por el comedor escolar.

Dicha información, en el momento de la entrega de los complementos, es compleja de recolectar por diferentes condiciones dentro de las cuales se encuentran: en algunos EE no se tienen bases de datos de titulares de derecho, y los que las tienen, en su mayoría, están desactualizadas; la identificación es manual, por lo que toma un tiempo significativo; no es posible garantizar la trazabilidad de la información recolectada dado a la movilidad de los niños y los sitios de entrega, además de las modalidades y limitantes de infraestructura física y tecnológica.

Se debe realizar el control sobre los niños que reciben el complemento teniendo en cuenta la modalidad, el establecimiento educativo, la jornada de entrega del complemento y la información completa del titular de derecho.

Público objetivo

El público objetivo son los profesionales del equipo de monitoreo y evaluación del equipo de seguridad alimentaria. Los profesionales deben garantizar la trazabilidad de la información en tiempo real de la entrega y consumo del complemento alimentario para cumplir con los informes de control y gestión de esta estrategia.

No deben ser responsables del control de entrega los manipuladores o procesadores, ni el proveedor del complemento alimentario. Se requiere que la solución se diseñe para que la información se capture en el establecimiento educativo, quien asigna el encargado de capturar la información.

El responsable de realizar el procesamiento es la unidad de seguridad alimentaria. Para la vigencia 2018 se cuentan con aproximadamente 454 establecimientos educativos beneficiarios del PAE. El prototipo a desarrollar podrá ser validado en un establecimiento educativo con 1.200 titulares de derecho (Antonio Derka, Santodomingo).

Antecedentes

Se cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en la intervención con la comunidad. El PAE es un programa de inversión social y es prioritario en la gestión pública, tiene una articulación con la Secretaría de Educación y están conformados los Comités de Alimentación Escolar.

Se han implementado las siguientes soluciones, sin mayor impacto: registro manual en las instalaciones de los establecimientos educativos, sistemas de reconocimiento facial, huella dactilar y propuesta de articulación con Metro de Medellín, a través de la tarjeta cívica, entrega de fichos y carné.

La mayor dificultad es que los niños olvidan o pierden los carné o los controles físicos y esto no es condición para no entregarles el complemento alimentario.

Requisitos de la solución

Se requiere identificar los titulares de derecho que reciben el complemento alimentario en los establecimientos educativos en tiempo real y a bajo costo. Dentro de la población a identificar se encuentran niños y niñas razón por la cual se hace difícil emplear huella dactilar como método de recolección de la información. El tiempo de la entrega de los complementos es corto (15 a 30 minutos). La solución debe tener disponibilidad para entregar informes en tiempo real. La caracterización del titular de derecho debe estar vinculado a una lectura biométrica. No se quiere una solución de lector de huella.

Impacto esperado

Una plataforma tecnológica que permita procesar la información en tiempo real y entregue información del 100% de los titulares de derecho que recibieron el complemento alimentario.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

Ingrese a Ruta N