Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de Juventud

JUVENTUD1

¿Cómo lograr que el 50% de los jóvenes a intervenir en San Sebastián de Palmitas resignifiquen* las ruralidades y la asocien en su proyecto de vida?

Descripción del reto

El tema de ruralidad se ha contemplado en los diferentes Planes de Municipales de Desarrollo, apuntando a objetivos como:

  • Mejorar las condiciones de vivienda, acueducto, infraestructura y acceso a servicios públicos
  • Proteger el suelo como un espacio importante verde que hay que tener para conservar el ambiente y como espacio de extensión de la ciudad
  • Impulsar el emprendimiento económico en torno al agro y al ecoturismo como una vocación de la ruralidad
  • Generar procesos de asistencia técnica para mejoramiento de la producción de emprendimientos agrícolas, piscícolas, ganaderas entre otras
  • Impulsar a mercados campesinos 

*Entendiendo resignificar como "otorgar un valor o un sentido diferente a algo".

No obstante lo anterior, existe una imagen preconcebida de la ruralidad, en la que algunos jóvenes se sienten en desventaja por el hecho pertenecer a esta, lo que conlleva a su emigración hacia la ciudad, afectando la capacidad productiva del área rural. Esto termina por generar una cultura de desvaloración de la ruralidad que invita a que los jóvenes se desvinculen de sus territorios.

Actualmente no se cuenta con proyectos o programas estructurados que planteen una solución a esta problemática. Por lo tanto, es vital que los jóvenes resignifiquen el trabajo de lo rural, con lo cual se busca que ellos otorguen un valor o un sentido diferente a la zona rural para aumentar la producción agrícola, piscícola y ganadera, entre otras; generar procesos para impulsar el emprendimiento económico en torno al agro y al ecoturismo y proteger el suelo para conservar el ambiente rural.

Público objetivo

El público que se desea impactar son jóvenes residentes por fuera de la centralidad del corregimiento, con un rango de edad entre los 14 y 28 años, sin acceso a Internet, que no se conciben como jóvenes rurales, con dificultades de acceso territorial y telefónico (celular), una baja participación en los programas ofrecidos por la institucionalidad y un nivel educativo básico.

Antecedentes

Las acciones realizadas por la Alcaldía se han enmarcado en la mayoría de los casos en la centralidad de los corregimientos. Dentro de los programas ejecutados se encuentran: Dinámicas juveniles corregimentales (2016), red entre montañas (2017), escuelas juveniles para la participación (2015-2016) y Concejo infantil y juvenil de participación (2017).

Requisitos de la solución

La familia debe estar incluida dentro del proceso, buscando un impacto que trascienda de generación en generación, lo que garantiza una continuidad en los procesos. Además, se requiere que la solución tenga en cuenta los horarios en los cuales tiene disponibilidad el público objetivo. Los horarios estimados son en la tarde-noche y los días libres (domingos y miércoles generalmente). Finalmente, se destaca que la solución no debe estar asociada a campañas publicitarias, sino a crear procesos formativos que incentiven capacidades entorno al proyecto de vida de los jóvenes en lo rural.

Impacto esperado

Se espera que con la solución el 50% de los jóvenes beneficiados transformen el imaginario de la ruralidad y lo asocien a su proyecto de vida, puedan potenciar sus prácticas axiológicas (valores), logren un empoderamiento dentro del territorio, participen de la oferta institucional, transformen sus perspectivas culturales, fortalezcan su identidad como jóvenes rurales, sientan pertenencia por el territorio y reconozcan el potencial de su contexto para el desarrollo de su proyecto de vida.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Una vida digna para la comunidad campesina de Medellín - Descargar

Informe Comuna 70 - Descargar

Jóvenes rurales. la experiencia de lo público en un contexto de configuración de nuevas ruralidades - Descargar

Juventud Rural. Imágenes que rondan al joven en contextos rurales - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

Ingrese a Ruta N