Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de las Mujeres

MUJERES1 

¿Cómo disminuir las prácticas de acoso sexual de los hombres hacia las mujeres en las unidades deportivas, para incrementar la percepción de seguridad del 50% de ellas en dichos espacios?

Descripción del reto

Históricamente el espacio privado (la casa, lo doméstico) ha sido asignado a las mujeres; y el disfrute de lo público a los hombres. Lo anterior, ligado a las prácticas culturales basadas en relaciones de poder que generan diversos tipos de violencias y cosifican el cuerpo de las mujeres, lo cual, inclusive en el municipio de Medellín se ha visto reflejado en las limitaciones que presentan las mujeres para el uso y disfrute efectivo de los espacios públicos, limitaciones que se dan básicamente por la vulneración, el acoso y la violencia generada principalmente por los hombres hacia las mujeres. 

Investigaciones demuestran que, frente a estas situaciones, el mecanismo de autocuidado asumido por las mujeres, es la auto segregación y la autolimitación en cuanto al uso y disfrute del espacio público, de lo cual surgen retos a nivel local, nacional e internacional relacionados con la necesidad de implementar especialmente acciones de transformación de patrones culturales que involucren a los hombres y se promueva el respecto a la vida, los derechos y la integridad de las mujeres.

Una de las formas de violencia es el acoso sexual en el espacio público, esta es una problemática arraigada y culturalmente naturalizada, la cual fue identificada, de manera generalizada por las mujeres que participaron de la construcción de la Línea Base de condición y posición de las mujeres de Medellín (EAFIT 2016), y que específicamente en la Comuna 3 (Manrique), se evidenció que la percepción de seguridad de las mujeres en el espacio público representa solo el 52,51%.

El acoso, se refiere a prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi-públicos (mall, universidad, plazas, colegios, tiendas o lugares de diversión); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.


Tipos de Acoso

  • Verbal: comentarios sexuales inapropiados o no deseados. Piropos mal intencionados y vulgares. Así como comentarios sexuales y vulgares sobre algunas partes del cuerpo, aspecto o condición física de la mujer. Silbidos mientras una mujer está pasando por la zona o lugar.

  • Ambiente hostil: comentarios empleados con el fin de demostrar superioridad frente a las mujeres. Coqueteo, chistes mal intencionados, sexistas y vulgares. Sarcasmos. Acciones o gestos vulgares, que hacen alusión a la sexualidad o al acto sexual.

  • Físico: rozar o frotar (una sola vez o repetidamente) el miembro contra otra persona (rastrilleo). Pellizco, roce, palmada o manoseo de las partes íntimas de la mujer (seno, caderas o pubis) sin consentimiento. Besos (con contacto físico o enviados al aire).

  • Percepción: el sentirse agredida con situaciones o contextos que denoten una carga sexual. Persecución intimidatoria o acecho, con intensión sexual. Exposición de alguno de los órganos sexuales. Exhibicionismo. Fotos o videos tomados sin autorización. Miradas persistentes y morbosas.

  • Chantaje: solicitar retribución sexual como forma de pago de favores o para conceder permiso de uso de lugares o espacios.

Condiciones particulares: La Unidad deportiva San Blas está compuesta por: Cancha, Piscina y Gimnasio Urbano.

Público objetivo

Hombres que habitan el sector San Blas de la Comuna 3 (Manrique). Son hombres que se preocupan por su apariencia física; tienen edades entre 17 y 32 años; la mayoría son estudiantes de colegios aledaños o desempleados.

Antecedentes

En 2011 se realizó un primer acercamiento para trabajar con masculinidades por parte de la Secretaría de las Mujeres basadas en las siguientes estrategias: 1) Gestores de nuevas masculinidades para cada una de las zonas de la ciudad y 2) Diplomado en "Nuevas Masculinidades" a través de un convenio entre la Secretaría de las Mujeres y Universidad CES. 

Algunos de los resultados: 1). Producción y Publicación del  libro "Hombres cuidadores de vida", 2). En el año 2015, las comunas 3, 8, y 15  priorizaron a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo, recursos para realizar procesos de formación a través de talleres dirigidos a hombres en otras masculinidades y 3). Línea Base sobre percepción de seguridad de las mujeres y las niñas en el espacio público de la comuna 3 (Manrique).

Requisitos de la solución

Se buscan soluciones con metodologías innovadoras, la solución esperada debe ser orientada a hombres para disminuir prácticas de acoso sexual, con el propósito de mejorar la percepción de seguridad de las mujeres, así como el uso y apropiación del espacio público. 

La propuesta no puede estar basada en procesos formativos, talleres o campañas comunicacionales.

Impacto esperado

Mejorar la percepción de seguridad del 50% de las mujeres que hacen uso de estos espacios.

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Línea de base de percepción de seguridad, respecto al Acoso y Violencia Sexual contra las Mujeres en el espacio público de la comuna 3 - Descargar

Encuesta acoso y violencia - Descargar

Infrográfico Secretaría de las Mujeres - Descargar

Fotos Unidad Deportiva de San Blas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00.

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

Ingrese a Ruta N