Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de las Mujeres

Mujeres

¿Cómo promover la participación de más mujeres entre los 20 y 40 años en la ciudad de Medellín en el mercado laboral del sector de las tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC)?

Descripción del reto

Actualmente siguen existiendo obstáculos y barreras para el acceso al empleo en condiciones equitativas.  Aún teniendo igual nivel educativo y ocupando el mismo cargo, el salario de las mujeres es, en promedio, menor al de los hombres.  En 2016, por ejemplo, los hombres devengaban un salario promedio mensual de $1.265.874 y el de las mujeres fue de $1.002.957, lo que significa que estas obtenían solo el 79% del salario de sus pares masculinos.  En 2017 esa brecha descendió 4 puntos porcentuales, llegando al 83% del salario de un hombre, pero en promedio seguía significando $297.840 menos al mes. 

Hablando ahora del mercado laboral, mientras casi 7 de cada 10 hombres logran emplearse, en las mujeres esa relación es de 5 de cada 10. En el 2017, teniendo un total de 122 mil personas desempleadas, el 55,2% correspondían a mujeres con un total de 67 mil. En el mismo año, mientras la cifra de hombres desocupados estuvo en 2 mil, la de las mujeres ascendió hasta 6 mil, triplicándola. (Cálculos propios con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE). 

Sumado a esto, en cuanto a la desigualdad laboral, es mucho mayor en el rango de mujeres jóvenes. En 2017 la tasa de desempleo para hombres jóvenes fue 15,3%, mientras que la de las mujeres fue 21,8%, de manera que son las mujeres jóvenes las que presentan la mayor tasa de desempleo en Medellín. 

Por otra parte, hablando específicamente del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, “un reciente reporte de la OCDE dio muestra de la baja representación en el mundo de las mujeres en las carreras de las TIC como la ingeniería. Así mismo en cargos directivos y en investigación, la representación es de apenas el 25%.” . Además, según un reporte entregado por el periódico El Colombiano (Agosto, 2018) “la diferencia de salario entre hombres y mujeres del sector Tecnologías de la Información, TI, en Colombia es del 15 %”.  El mismo artículo, también puso en evidencia un ejercicio realizado por una firma consultora, donde este año realizó un estudio a 208 empresas colombianas (privadas, públicas y pymes), entre ellas, solo un 20 % tenía a una mujer como presidente o CEO.  Lo anterior evidencia una disparidad en los cargos de liderazgo organizacional, revelando que las juntas directivas en Colombia están compuestas en un 70 % por hombres y que solo una de cada tres empresas nacionales tiene política de equidad de género y/o diversidad.

Las cifras evidencian diferencias en las condiciones laborales de las mujeres frente a los hombres y representan un reto para la intervención oportuna, que redunde en la disminución de las iniquidades de género en Medellín. Por lo tanto, promover la participación en el mercado laboral de mujeres entre 20 y 40 años en el sector de las TIC, se convierte en un reto municipal a liderar por la Secretaría de las Mujeres.

Público objetivo

Quince (15) empresas ubicadas en la ciudad de Medellín en el sector de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones

Antecedentes

Se conocen antecedentes de procesos de formación en TICS dirigidos  mujeres, e incluso a nivel de pregrado la proporción de mujeres egresadas en carreras TIC esta 1:2(18.742 mujeres en pregrado en 2016, frente a 36,335 hombres), pero se desconocen antecedentes de contratación específica de mujeres en TICS. A continuación se sintetizan experiencias realizadas por otros actores en Medellín:

a) Ruta N y la Fundación Marina Orth realizó a través de dos bootcamps con 120 horas de trabajo en tecnología, haciendo énfasis en programación y en gestión de recursos para el escalamiento de experiencias de formación, desarrolladas en el marco del proyecto denominado "250 Mujeres en Tecnología", con el objetivo de aunar esfuerzos para la planeación y ejecución de un proceso de formación de habilidades, enmarcadas en la ciencia, tecnología e innovación, para aproximadamente 60 mujeres que no se encuentran ni trabajando, ni estudiando, o que están cursando los últimos años de secundaria.

b) Django Girls: iniciativa privada de Django Girls Colombia y PyCon Colombia con el apoyo de Python Colombia y Argentina en Python que organizaron un taller para 50 mujeres en febrero de 2018

Aunque desde la Secretaría de las Mujeres se ha implementado la Ruta de Autonomía Económica de las Mujeres, donde se ha acompañado y asesorado a 4.500 mujeres en los últimos tres años, el tema de tecnologías de información y telecomunicaciones no ha sido abordado dentro de las temáticas hacia el mercado laboral. Solo hasta el año actual, donde en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento de la Secretaría de las Mujeres, se creó una categoría junior de 14 a 17 años para jóvenes con iniciativas en áreas de telecomunicaciones como Blogueras, Youtubers y producción de contenidos en general y adicionalmente dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019, se ha planteado entre sus acciones una "Propuesta virtual para el cierre de las brechas de género en TIC".

Requisitos de la solución

La Secretaría busca una solución que no esté basada en campañas comunicacionales, talleres o formación técnica para el tema. 

Las acciones deben estar dirigidas a las empresas de tecnologías de información y comunicaciones en los niveles estratégicos y de desarrollo y dirigidas al interior de las mismas y que se incluyan políticas de equidad de género y considerar también que en la comunicación se utilice un lenguaje no sexista. Se deben considerar los proyectos que está implementando Secretaría de la Juventud y Secretaría de Desarrollo Económico. 

Impacto esperado

Mayor participación de mujeres entre 20 y 40 años de edad en el mercado laboral de las TIC con igualdad de condiciones salariales y participación en cargos directivos 

Identificar o estructurar alianzas y/o proyectos entre la empresa y el estado que contribuyan a la solución de la problemática."

Anexos

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N