Aviso

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/correccionesm.scss

COMPILATION SCSS REUSSIE
sur demande expresse de forcage
/var/www/vhosts/laboratoriodecreacion.org/httpdocs/templates/yoo_luna/scss/custom.scss

Reto: Secretaría de Medio Ambiente

MedioAmbiente

¿Cómo erradicar los puntos críticos generados por residuos sólidos en sitios de difícil acceso de Medellín?

Descripción del reto

El mundo al crecer industrialmente, también incrementa la producción de residuos, lo que, al igual que la expansión urbana la cual en los últimos 50 años, se ha convertido en una problemática del último siglo.  Al hablar de Medellín, se estima que para el 2017 se generaron aproximadamente 612.644 toneladas de residuos. Esto requiere de un sistema más grande y complejo para la recolección de  basuras puerta a puerta en la ciudad. 

El sistema de recolección de residuos sólidos ordinarios es realizado por Empresas Varias de Medellín – Emvarias, en las zona residencial se presta con frecuencia de dos veces a la semana, en unos horarios determinados. Aun así, en algunas zonas residenciales de la ciudad, se clasifican como de difícil acceso, debido a que están ubicadas en terrenos escarpados, o su único acceso es por escaleras o debido al asentamiento informal, las calles son estrechas y en estas no puede acceder el carro compactador; lo que lleva a los ciudadanos a disponer los residuos solidos en algunos lugares determinados generándose “puntos críticos”, entendiendo esto como lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario que conlleva a al deterioro medio ambiental, por contaminación visual, la generación de malos olores, presencia de roedores, perros, gallinazos y focos de propagación de vectores de enfermedades e incluso conflicto entre vecinos, ya que estos residuos pueden permanecer por varios días en ese lugar. 

El Municipio de Medellín cuenta con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, 2016-2027 el cual es su instrumento de planeación municipal que contiene un conjunto de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por el ente territorial para el manejo de los residuos sólidos, entre sus indicadores está número de puntos críticos intervenidos, reconvertidos y caracterizados. Sin embargo, para el municipio es muy importante lograr la erradicación definitiva de los puntos críticos en zonas residenciales de difícil acceso tal como está planteado en la pregunta.

Público objetivo

La problemática se presenta en zonas residenciales con características topográficas de alta pendiente, escaleras como único vía de acceso, calles estrellas donde no pueda ingresar el carro para recoger las basuras, generalmente están ubicadas en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. 

Este es el caso de la comuna 4, específicamente en los barrios Moravia y el Oasis, donde se tienen puntos críticos con estas características. En estas zonas se evidencia alta presencia de locales comerciales (tiendas de barrio), industrias informales de producción de alimentos, acopios de chatarra y compraventa.

Antecedentes

La empresa recolectora de basura del Municipio de Medellín EMVARIAS ESP S.A, ha implementado en algunas comunidades con las Juntas de Acción comunal y/o personas, contratos para la recolección puerta a puerta de basuras en zonas de difícil acceso, con el fin de que sean llevadas a puntos de acopio establecidos para esto, donde el carro puede acceder y llevárselas. Sin embargo, las dinámicas en cada barrio son muy diversas y, en algunas zonas, se presenta una serie de dificultades cuando, por ejemplo, no hay contratos o las personas sacan las basuras después del horario establecido. 

En la mayoría de los casos, la eliminación de los puntos críticos se ha manejado como un tema de embellecimiento del espacio público desde la jardinería y paisajismo, sin embargo este tipo de intervenciones se convierte más que una solución, en un proceso que traslada el problema de un lugar a otro puesto que la comunidad lo que hace es moverlo.

Una de las alternativas que se implementan en la ciudad es la que se generó en La Sierra, donde existe la opción de moto carro operado y financiado por la Junta de Acción Comunal, sin embargo, esta alternativa de solución para la empresa EMVARIAS no sería viable financieramente hablando porque generaría sobrecostos operacionales. 

Para lograr la implementación con éxito de las diferentes alternativas , se hace un acompañamiento a las comunidades a intervenir y se va evaluando el funcionamiento con el fin de que las personas y comunidades en general, se apropien de las mismas y se pueda llegar a replicar, considerando las dinámicas y características de cada comunidad en específico.

Desde la Alcaldía de Medellín se ha desarrollado un diagnóstico de la problemática asociada a los puntos críticos de recolección de basura, así como alternativas de solución. Una de las soluciones planteadas fue pensar en ductos de descarga, sin embargo, condiciones como el mantenimiento y problemas como la obstrucción, o los niños jugando en ellos lo hicieron descartable. Otra alternativa contemplada, es el establecimiento de contenedores en la zona, similar a los soterrados hidráulicos instalados Av. Bolivar- Corredor Bolivar, los cuales son recipientes estáticos, conformados por 3 contenedores que tienen características tipo buzón por encima del nivel del suelo conectados a 3 grandes  receptáculos de basura bajo la superficie del suelo, permitiendo un almacenamiento mayor y ocupando menos espacio público. 

EMVARIAS ESP S.A tiene pensado implementar un sistema de soterrados hidráulicos en barrios como Nuevo Occidente y  la sub-Secretaría de Servicios Públicos tiene pensado desarrollar un piloto con contenedores a nivel del suelo en los barrios Independencias 2 y  Nuevo Conquistadores de la comuna 13, donde se viene adelantando un trabajo social puerta a puerta para que las personas de la comunidad se apropien y acepten la alternativa.    Previo a esta intervención se realizó un diagnóstico para estimar la generación de residuos, el número de contenedores requeridos, la identificación de puntos críticos y el tipo de obras civiles necesarias para adecuar el espacio. Este proceso se viene en coordinación con  EMVARIAS ESP S.A puesto que se requieren unos carros especiales para poder recolectar el contenido de dichos contenedores.

Requisitos de la solución

Se buscan soluciones con metodologías innovadoras, diferentes a las mencionadas en los antecedentes, que sean sostenibles en el tiempo y que errradiquen los puntos criticos de los barrios Moravia y el Oasis o que sean complementarios. No se buscan soluciones que se basen solamente en campañas de comunicación ni educación.

Impacto esperado

Erradicación total de los puntos críticos. La idea es que después de la implementación de la solución y el seguimiento y acompañamiento de la comunidad, no se vuelvan a presentar.

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar 

POSTÚLATE AQUÍ

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 4 de noviembre a las 24:00.

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


La Secretaría de Desarrollo Económico- Subsecretaría de Desarrollo Rural, por medio de  la UMATA (Unidad de Asistencia técnica Agropecuaria)  tiene como objetivo acompañar productiva y empresarialmente pequeños y medianos productores agropecuarios de los cinco corregimientos de Medellín,  uno de los principales problemas  es no disponer  de una herramienta tecnológica que permita la recolección y sistematización de la información identificada en campo como el RUAT (Registro Único de Asistencia Técnica 

Ingrese a Ruta N