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Reto: Secretaría de Movilidad

MOVILIDAD1

¿Cómo reducir los tiempos de recorrido de los buses de servicio público optimizando la infraestructura instalada de la ciudad?

Descripción del reto

El crecimiento desmesurado del parque automotor en nuestra ciudad en la úlltima década, conlleva a enfrentar grandes problemas de movilidad como lo son: la congestión, la contaminación, la accidentalidad entre otros. Ante esta situación, el transporte público pierde eficiencia en sus desplazamientos y se vuelve menos atractivo para sus usuarios, y por lo tanto insostenible, haciéndose necesario el replanteamieno de su operación en pro de la mejora de los niveles de servicio y del desarrollo de una movilidad sostenible para la ciudad. Es así como la Administración Municipal incorporó en su Plan de desarrollo 2016 - 2019, “Medellín cuenta con vos”, dentro de sus objetivos, dimensión estratégica, retos, programas y proyectos, garantizar una movilidad sostenible y confortable, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos bajo las condiciones de una movilidad segura.

En esta misma línea, se ha identificado un interés en la disminución de los tiempos de viaje de los ciudadanos en los diferentes modos de transporte. Según la encuesta de percepción ciudadana realizada el año 2017 en el Área Metropolitana, se encontró que el 27% de los ciudadanos se movilizan en bus, otro 27% en transporte masivo, un 9% en vehículo particular, un 14% en moto, un 5% en taxi y un 6% caminando.

La Secretaría de Movilidad ha decidido enfocar uno de sus retos hacia disminuir los tiempos de recorrido de los ciudadanos que se movilizan en buses urbanos por la ciudad, lo que adicionalmente generaría un impacto en la movilidad en otros modos de transporte, adicional a la mejora del servicio de transporte público, el incremento de los usuarios de este y la posible disminución del uso de vehículo particular; así mismo, en una mayor eficiencia de las empresas de transporte, traducido en mayores ingresos.

Público objetivo

Buses de transporte público de una empresa de transporte con la cual se desarrollará un proyecto piloto que pueda ser replicable a otros vehículos y empresas, con el objetivo de disminuir sus tiempos de recorrido para mejorar la movilidad de la ciudad.

Antecedentes

La Secretaría de Movilidad cuenta con un Centro de Ingeniería y Operación Semafórica moderno, que es el encargado de la administración y gestión de la red semafórica de la ciudad incluyendo ingeniería de tráfico, amoblamiento urbano semafórico, hardware y software especializado, así como del mantenimiento preventivo y correctivo de todos los componentes semafóricos para prestar un óptimo servicio.

En cuanto a la infraestructura vial de la ciudad relacionada con el equipamiento, tecnología y características técnicas, se cuenta con: centro de datos con hardware y software de alta disponibilidad, red de comunicaciones propia de la entidad compuesta por 350 puntos HDSL, 10 puntos de fibra óptica y 117 canales 3G/4, sensores de variables de tráfico utilizando tecnologías de videoanalítica, mallas electromagnéticas, detectores bluetooth, controladores semafóricos de última generación con diferentes modos de gestión de tráfico, luminarias tipo LED de bajo consumo. Cabe resaltar que toda la información se almacena y se procesa de forma centralizada por medio de un sistema abierto de Big Data.

En forma alterna, a nivel de la ciudad, se está desarrollando el Sistema de Control de Flota en asocio por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), con el fin de dotar a todos los buses asociados al sistema de transporte público de Medellín de equipos embarcados que permitan llevar un control y registro de número de pasajeros, velocidad del bus, lugares de parada, posición y ruta realizada, entre los datos más relevantes. Este equipo embarcado estará dotado de puertos de comunicaciones tipo Ethernet, WiFi, Bluetooth y serial. Igualmente se contará con un sistema de información centralizado para análisis de información administrado en su totalidad por el AMVA.

Actualmente se han adelantado conversaciones con una empresa de transporte de la ciudad con la que se podría desarrollar una prueba piloto con la potencial solución. Dicha empresa dispone de una flota de vehículos modelo 2016 equipados con el sistema embarcado de toma de información anteriormente descrito y con la flexibilidad de incorporar nuevas funcionalidades.

Otra información que puede ser de interés es la siguiente:

  • En conjunto con el Metro de Medellín se está trabajando en la integración del sistema de recaudo para realizar el cobro a través de la tarjeta CÍVICA.
  • Existe un Proyecto Ganador Hackaton Y4TP, con el proyecto de intercambio de información con los usuarios utilizando BEACON.
  • Se cuenta con información del comportamiento del tráfico por diferentes criterios en bases de datos normalizadas.

Requisitos de la solución

La potencial solución deberá aprovechar de manera efectiva la infraestructura y tecnología actual de la ciudad, la cual está habilitada en la empresa de transporte, sus buses y el sistema de semaforización de la Secretaría de Movilidad. No se buscan potenciales soluciones que impliquen obras civiles ni cambios radicales en la infraestructura vial (Ej. Construir un puente), ni potenciales soluciones que vinculen la red de comunicación 3G y 4G, ya que son altamente costosas.

Impacto esperado

Disminuir los tiempos de recorrido de los buses mediante la implementación de una solución innovadora que pueda ser replicable a otras empresas de transporte y posteriormente a otros modos de transporte, con el objetivo de mejorar la movilidad de la ciudad. Como consecuencia de lo anterior, se espera obtener resultados efectivos asociados a:

  • Mejorar los tiempos de viaje y la movilidad de la ciudad
  • Reducir las emisiones de CO2
  • Incentivar el uso de transporte público
  • Disminuir el consumo de combustible
  • Realizar analítica de datos para la toma de decisiones de movilidad
  • Obtener información para minería de datos

Anexos

Presentación Jornada de aclaración de dudas - Descargar

Cierre de la convocatoria para postulación de potenciales soluciones por parte de los proponentes 25 de febrero a las 24:00. 

Si tienes preguntas, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto el nombre de la Secretaría.

 

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